Sunday, February 16, 2020

Cine Documental


Resumen: desde sus inicios, el cine documental se ha basado en la muestra de la realidad. De esta manera, podemos ver la evolución de la sociedad en cada época. No tiene intervención de actores, personajes o puesta en escena, debido a que su intención principal es la de informar sobre acontecimientos reales.
En los inicios del cine lo que se mostraba eran imágenes cotidianas, que más tarde se sacaban de contexto y se presentaban como un documento, convirtiéndose así en un dato histórico.
Los documentales suelen valerse de imágenes espontáneas, entrevistas y archivos (entre otros) que se modernizaron en los años 50 y 60 con la introducción de cámaras y sonido sincronizado portátiles. Gracias a estos avances se podían obtener nuevos puntos de vista enriqueciendo el lenguaje cinematográfico.
Documentales importantes:
-Nanuk el esquimal, realizado por Robert J. Flaherty en 1922, se considera el nacimiento del cine documental. Aquí podemos ver la historia de una familia Inuit de la que Nanuk es el guía. El autor fue criticado por influir en la vida de la familia retratada, por lo tanto la realidad de sus vidas quedó alterada y no es totalmente verídico.Todo esto no quita su valor histórico y las impresionantes imágenes que lo componen. https://www.youtube.com/watch?v=4i6_jdl3RIE
-El hundimiento del Lusitania es el primer documental animado, creado por Winsor McCay en 1918.
Es un ejemplo de propaganda anti-alemana en la primera guerra mundial,donde se narra la historia del hundimiento de un barco por las tropas alemanas compuesto por 25.000 dibujos.
https://www.youtube.com/watch?v=D5oftlm8HJA
-Agnès Varda pertenece a una corriente cinematográfica más moderna dentro del cine documental, la nouvelle vague. Su proyecto más famoso es "Los espigadores y la espigadora".
https://www.youtube.com/watch?v=6_vGlBv5gC8


Webs consultadas
https://educomunicacion.es/cineyeducacion/documentcomienzos.htm
https://hipertextual.com/2016/07/nanuk-esquimal-documental

No comments:

Post a Comment